Un Festival de Cinéma Latino-américain con toque español

La participación del cineasta David Fabrega en la 7ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Montreal (FCLM) ha dado al certamen un aire español. Durante el desarrollo del festival el director ha sido uno de los invitados de honor, participando tanto en la inauguración como en la presentación de su largometraje, el 3 y 4 de abril.

El documental de David Fabrega, Volver a Cuba, trata sobre Bárbara Ramos, una maestra de  salsa que después de vivir 18 años en el extranjero decide regresar a la ciudad que la vio crecer. “Para mí, es una historia interesante de contar porque la idea que tenemos de los cubanos es que sueñan con salir de su país hacia los Estados Unidos para vivir en un entorno capitalista; pero en el documental mostramos la historia de una cubana que desea lo contrario”, expresó el director.

ConversandoRolandyDavid

David Fabrega conversando con el director del FCLM, Roland Smith (Foto: Cintia Jasso)

David Fabrega es un cineasta independiente que proviene de una familia barcelonesa, aunque nació en Francia y reside en Canada desde el 2005. “Mi abuelo era de Barcelona pero migró a Francia durante la época de Franco. Parte de mi familia vive en Barcelona y por eso estoy en la búsqueda de un distribuidor para exhibir Volver a Cuba en cines y canales de televisión españoles”, explica.

Colombia también presente

El FCLM tiene como vocero oficial al director colombiano Germán Gutiérrez, creador del largometraje El caso Coca-Cola, que destacó la importancia de apoyar el evento: “Este festival es una vitrina extraordinaria para disfrutar de la calidad del cine latino actual y a la vez es una oportunidad fantástica para aquellos que conocen poco Latinoamérica, pues en él podrán encontrar cintas en su mayoría urbanas, de historia, de actualidad y de la lucha por conservar las memorias de nuestra cultura”.

CineastaGermanGtz

El cineasta Germán Gutiérrez (Foto: Cintia Jasso)

Hoy en día Gutiérrez trabaja en el desarrollo de “Whistle Blowers”, un documental sobre las personas que trabajan para el gobierno de Canadá haciendo denuncias en busca de un beneficio para la sociedad. El FCLM finalizará este domingo, 10 de abril, en Cinema du Parc con el broche de oro de la presentación la película chilena El botón de nácar. Podéis encontrar el resto de la programación aquí.

PublicoAlejandraLesserYPamelaGarcia

Asistentes al FCLM (Foto: Cintia Jasso)

 


Acerca de

Nació en Monterrey, México. Periodista, egresada de la carrera de Comunicación. Ha desarrollado su carrera en Milenio Diario (uno de los medios impresos más importantes del territorio mexicano) donde trabajó durante seis años en el área de entretenimiento. Así también ha laborado en otras publicaciones de política a nivel nacional como la revista Sexenio y el periódico Publimetro. De igual manera formó parte del gabinete del estado de Nuevo León en el departamento de comunicación. Reside en la ciudad de Montreal desde del 2014 y actualmente estudia fotografía y busca contribuir con su conocimiento en la cultura local.


'Un Festival de Cinéma Latino-américain con toque español' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.