”Soy un poco culo inquieto”

Ricardo Cavolo deja el pincel, abre la puerta, y nos hace entrar en su estudio, entre muebles, objetos y tableros llenos de coloridos dibujos. Ilustraciones sobre el mundo del fútbol que no sólo hablan de las miserias y virtudes de los astros del balón, sino también de actitudes y experiencias vitales, y que muestran lo que este artista de personalísimo universo ve detrás de personajes tan conocidos como Messi, Johan Cruyff o Maradona. Doce retratos, resultado de diez intensos días de trabajo en Montreal que, reunidos en la colección «Gol, Carajo!» se podrán disfrutar en la Galería Station 16 (3523 Boulevard Saint Laurent) a partir del 22 de octubre.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto en la galería Station 16. ¿Cómo surge «Gol, Carajo!»?

La idea viene del propietario del pub Burgundy Lion (2496 Rue Notre-Dame Ouest), gran amante del fútbol, y que desde hace algunos años organiza el festival Pitch, cuya temática gira alrededor de este deporte, y que incluye arte, cine y música. Este año querían añadir un extra, trabajando con un artista que generase un contenido creativo que mostrara el fútbol desde otra perspectiva. El festival finalmente se ha aplazado hasta marzo, y mi exposición es una especie de avanzadilla que retomarán más tarde. Él fue el que se puso en contacto con la galería, Station 16, con quien yo trabajé el año pasado, y donde ya me conocían y sabían de mi amor por el fútbol. Además, uno de los requisitos para este proyecto era que fuera alguien que viniese de Europa, porque es la tierra del fútbol.

¿Que intentas transmitir con ”Gol Carajo!”? ¿Qué hay detrás?

Uno de los retos de la exposición es llegar al público más allá del fan del fútbol. En el caso de Montreal, en donde casi no se conoce este deporte, lo que hago es utilizar futbolistas o entrenadores para, como suelo hacer en mis retratos, hablar de la vida. Las subidas al cielo y las caídas al infierno de Maradona, o la violenta defensa de Ibrahimovic, producto de vivir en un barrio humilde. A mí me gusta mucho el fútbol y conozco bien a los jugadores, así que observo qué detalle puedo recoger de cada uno, y lo llevo a la vida normal y corriente. El medio para hacerlo es el retrato.

Hemos podido seguir parte del proceso de creación de Gol Carajo! a través de tu cuenta en Instagram (instagram.com/ricardocavolo). ¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales?

Las utilizo mucho, sobre todo Instagram y Twitter. Cuando empecé mi blog pensé que una de las secciones podía funcionar a modo de diario, en el que, a parte del trabajo final, la gente pudiera ver el progreso de la obra, los colores que compro, qué pinturas estoy usando… Instagram es perfecto para eso. De hecho, en los últimos meses, consigo trabajo directamente a través de Instagram, gente de cualquier parte del mundo que ve mi trabajo y se pone en contacto conmigo proponiéndome nuevos proyectos. Desde luego, es muy útil.

 

IMG_0037_001

 

¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a un mural?

No es tanto cuánto tardo, sino cuánto tiempo me dan para hacerlo y, claro, de lo grande que sea. El último que he hecho en Moscú, en un edificio de tres pisos, lo pinté en tres días. Adapto el diseño y la variedad de colores al formato.

¿Vas con la idea muy clara? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Para mí el momento de generar las ideas es muy divertido, y si me doy algo de libertad, el proceso es más interesante. El 80% lo tengo claro en la cabeza, pero me dejo un poquito para la improvisación mientras estoy trabajando.
A la hora de pintar un mural hay que enviar un boceto que tiene que ser aprobado previamente. Hay murales que por su temática o significado pueden ser más incómodos. Cuando creas algo para una ciudad tratas de ser un poco neutro, y no resultar ofensivo. Nunca me han hecho cambios pero, sobre todo en una cosa tan grande, cuanto más planificado lo tengas, tanto en papel como en la cabeza, mejor, porque siempre es difícil adaptarlo sobre la marcha.

Haces murales, ilustraciones para libros, (Los Huerfanitos), y hasta algún dibujo para ser tatuado. ¿Cómo afrontas estas diferencias de formato?

Con mucha ilusión y también con mucha necesidad. Si me dedicase sólo a hacer libros, o sólo a hacer murales, no es que me aburriese, pero tendría que dar muchas más vueltas. Yo soy un poco ”culo inquieto”, y cada vez que se me plantea una superficie distinta, o un formato nuevo, más que verlo como un problema, pienso ”¡qué guay, me meto en otro fregao!”. Son desafíos que me apetecen, y si no surgieran ya buscaría yo cómo complicarme la vida. Tengo la suerte de poder adaptar mi trabajo en función de si va a terminar siendo un tatuaje, una camiseta o un mural, y hacer que funcione igualmente, manteniendo mi estilo. Aprendes a traducir tu trabajo. Y forma parte del reto, evidentemente.

He leído en alguna parte, que un cartel del Cirque du Soleil, célebre institución montrealesa, fue una ayuda inestimable en tu carrera. Cuéntanos acerca de ese proyecto.

Fue en 2011 y por aquel entonces ni siquiera me dedicaba a dibujar de manera profesional. Dibujaba porque siempre lo he hecho pero yo trabajaba en publicidad en ese momento. El proyecto consistía en escoger a tres artistas de cada país al que viajaba el Cirque du Soleil para que reinterpretasen el cartel del espectáculo que se representaba en ese momento. En España el espectáculo era Corteo, y los artistas éramos Nuria Mora, Miss Van y yo. Fue en cierta manera el trabajo que me hizo dar el paso a ser profesional, porque ya llevaba un tiempo pensando en dedicarme a pintar de manera exclusiva pero me daba un poco de miedo. Este proyecto me dio la tranquilidad de pensar que tenía seis meses para intentarlo, y, si no salía bien, buscarme la vida de otra manera. Pero más allá de eso, hizo que me lo creyera lo suficiente como para pensar que era capaz de vivir de esto. Fue un proyecto importante y que hoy en día se está convirtiendo en algo bastante potente. De hecho, las dos veces que he venido a Montreal ha sido gracias a aquello.
IMG_9994_001 copy

 

Supongo que será complicado quedarse con una, pero ¿cuál sería tu obra favorita?

Hace unos meses se publicó el primer libro mío al 100%, es decir, texto e ilustraciones míos (100 artistas sin los que no podría vivir, Editorial Lunwerg). No es tanto que lo considere el mejor trabajo que he hecho hasta ahora, pero sí un punto de inflexión personal muy importante. Pese a que me gusta hacer de todo, un libro ha sido siempre uno de mis grandes retos profesionales. He colaborado haciendo ilustraciones para libros de otras personas, pero este primero completamente mío supuso conseguir algo que veía como un sueño hace 10 años. Ahora estoy trabajando en el segundo.

Tienes murales repartidos por media Europa y hasta alguno en Montreal. Esta proyección internacional, ¿también la tienes con otro tipo de obras?

Si, es una cosa que afortunadamente está creciendo. Es cierto que con los murales es más fácil viajar, porque la gente que contrata muralistas ya tiene asumido que hay que traer al artista para poder tener un mural suyo. En cuanto al resto de obras, ahora ya se está equilibrando, pero al principio mis obras se pedían principalmente para enviarlas fuera de España. Parece algo un poco español, el tener que conseguir las cosas fuera para que te valoren dentro. Afortunadamente, desde hace un par de años en España también me están saliendo muchos proyectos.

A parte de tu segundo libro, ¿qué otros proyectos tienes en el horizonte?

Justo cuando termine esta exposición, que se inaugura el miércoles (22 de octubre), empiezo un mural aquí, en Montreal. No lo esperaba y estoy muy contento. Después me voy a México para pintar otro mural, y es posible que otro más en Miami, en diciembre. También una exposición en Amsterdam a principios del año que viene. Además, acabo de sacar dos libros con Mario Suárez y estamos preparando el tercero para después de Navidades…

La exposición “Gol, Carajo!” se podrá ver en la galería Station 16 (3523 Boulevard Saint Laurent) entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre.

(Fotos: Arnau Cunties)

 

 


Acerca de

Arnau Cunties es un periodista y fotógrafo barcelonés que reside en Montreal desde abril de 2014. Especialmente interesado en el fotoperiodismo y la fotografía editorial. Ha colaborado con medios digitales como Noticias de Montreal o Poplacara o con medios alternativos como La Directa, La Veu del Carrer o Jornal des Alternatives.


'”Soy un poco culo inquieto”' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.