Pop Montréal: Un ‘potluck’ musical por la ciudad

El próximo 17 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la decimotercera edición de POP Montréal, en la que, a lo largo de cinco días, participarán más de 400 artistas. Desde que comenzó su andadura en el año 2002, este festival ha ido forjando una personalidad singular, basada en una reivindicación del espíritu comunitario y autogestionado de la música independiente. POP Montréal es, además, un evento cultural sin ánimo de lucro, reconocido por su apoyo a bandas que dan sus primeros pasos (The Arcade Fire en 2003) y su interés en el panorama alternativo internacional. En este sentido, el festival no sólo pone su atención en aquellos artistas aplaudidos por las tendencias de temporada (Interpol en 2002, Franz Ferdinand en 2004…), sino que también muestra un especial afecto hacia bandas y autores de culto, alejados de las coyunturas momentáneas (Pere Ubu, Half Japanese, WIRE, Van Dycke Parks…).

Siguiendo esta filosofía, el festival cobra sentido gracias a su estrecho vínculo con la ciudad, celebrándose en distintas salas y enclaves como la Casa del Popolo, Il Motore, o la Asociación Portuguesa. No hay por tanto un recinto festivalero fijo y cerrado, y las entradas se pueden adquirir tanto para el festival en general como para ver a determinados artistas, variando sus horarios y precios. Así, por ejemplo, el viernes 19 a la misma hora puede elegirse entre ver a Damon & Naomi en el Film Box por 15$, o acudir a la actuación de Sheryl Crow en el Olympia por 70$. Esto tiene como ventaja para el potencial asistente el poder organizarse su festival personalizado (según sus circunstancias temporales y monetarias), aunque la coincidencia de horarios y la distancia entre salas puede degenerar en una estresante yincana urbana, sobre todo si se pretende ver más de tres o cuatro conciertos por día.

La doble vocación local/internacional de la que hace gala el evento queda patente en la programación de 2014, por el gran número de bandas de Montreal (The Unicorns, Ought, The Lovely Feathers, TOPS, Zébulon…) y por la nutrida representación de artistas del resto de Canadá y de otros países. Entre las propuestas presentes, se puede encontrar desde el folk introspectivo de Sun Kil Moon hasta el shoegaze-metal de Deafheaven, pasando por la psicodelia de Panda Bear o el hip-hop de J.J. Fad. Aunque, como cabe esperar, el mayor protagonismo recae en el pop, interpretado en sus más diversas formas: garajero (Shonen Knife), lo-fi (Alison Dot Band), folkie (Suzanne Vega), cercano al hip-hop (Why?)… De hecho, si algo se le puede achacar al festival es que, salvo honrosas excepciones como Bomba Estéreo o Calypso Rose & Kobo Town, su autodenominación como internacional se concentra básicamente en el ámbito musical anglosajón y sus estilos más representativos.

Al margen de la música, uno de los principios fundamentales de POP Montréal es servir de plataforma para diferentes expresiones creativas desarrolladas en Montreal, lo que incluye moda, diseño, cine, y artes visuales. Entre las actividades paralelas que integran la programación del festival cabe destacar el Puces Pop, un mercadillo ubicado en la iglesia de Saint-Denis y en el que es posible encontrar todo tipo de objetos y creaciones artesanales: ilustraciones, ropa, decoración –se aceptan apuestas sobre la cantidad de tazas con gatos presentes–, serigrafías…, sin que falte, por supuesto, la venta de discos. Otras secciones se dedican al cine (Film POP), la exposición de trabajos visuales (Art POP) o la realización de conferencias en torno a la música (POP symposium). Acorde con el espíritu del festival merece una mención especial la sección Kids+POP, en la que se ofrecen distintas actividades en las que los más pequeños pueden participar.

En suma, se trata de un festival alejado del perfil masificado de eventos como el Osheaga, impulsado como una celebración por y para la escena musical de la ciudad en un sentido amplio, lo que incluye también a toda aquella audiencia inquieta que se sienta atraída por la idea de conocer nuevas bandas y disfrutar de actuaciones en un formato cercano. Para concluir y como sugerencia entre la marea de grupos, locales y horarios que componen su cartel, ofrecemos aquí una pequeña guía de recomendaciones en forma de playlist:

Pop Montreal 2014 by La Cultural de Montreal on Grooveshark


Acerca de

Isaac Bayón Juan ha sido desde recolector de fruta hasta ayudante de matarife o videoartista internacional, aunque en la actualidad se hace pasar por historiador del arte y futurible maestro de Geografía e Historia. El joven Isaac comenzó su declive gastando la paga de los domingos en cds que luego escondía en la cómoda de los calzoncillos, pasando desde el 2001 a colaborar en medios digitales y radiofónicos dedicados a la música, el cine o los cómics. Hoy en día os lo podéis cruzar por Montreal o Sancedo; saludadle, es un chico majo.


'Pop Montréal: Un ‘potluck’ musical por la ciudad' tiene 2 comentarios

  1. septiembre 14, 2014 @ 6:53 pm Lola

    Gracias por la información!! Y por la playlist!! 🙂

    Responder

  2. septiembre 18, 2014 @ 7:49 pm Isaac

    Gracias a ti Lola! Me alegro que te haya gustado la playlist, aunque quizá se ha quedado algo corta dada la cantidad de grupos participantes creo que sintetiza bastante bien la idea del festival.

    Responder


¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.