Los Castellers de Montreal (y II)

Como explicamos en este artículo anterior, los Castellers de Montreal son una de las manifestaciones culturales más curiosas de la ciudad. Esta colla (en el artículo anterior podéis encontrar también una explicación general de qué son y cómo se realizan los castells, así como la explicación de algunos conceptos particulares) se formó en 2007 de la mano de Serge Mainville. Fue una de las primeros grupos en crearse fuera del ámbito cultural catalán y es el único de Canadá y EEUU, en la actualidad. Serge Mainville es un quebequense que vivió en Barcelona durante unos años y al regresar a Montreal lo hizo enamorado del mundo casteller.

Pero no es el único no catalán atraído por esta afición: entre la cuarentena de castellers activos actualmente, es decir los que asisten a los ensayos con regularidad, “solo” la mitad son catalanes. Además de numerosos quebequenses; también hay uruguayos, estadounidenses y franceses que hacen pinya mientras visten con orgullo la camisa gris, propia de los miembros de la colla.
TOHU_064

(Foto: Arnau Cunties)

Los Castellers de Montreal realizan una media de tres a seis actuaciones al año, normalmente en días señalados como Navidad, Sant Jordi (el santo patrón de Cataluña), etc. Como novedad, este año han implementado su propia jornada castellera, que tuvo lugar el 28 de mayo. Durante esta jornada, elaboraron su primer 4 de 5 solo con sus fuerzas, ya que anteriormente habían realizado otras construcciones más altas, pero con la participación de otras colles. Su intención actual es seguir creciendo, pero para ello necesitan tener más miembros para consolidar la base y no comprometer la seguridad de sus castellers.

 

Ensayar y reensayar

Los ensayos de la colla son abiertos a todo el mundo que tenga ganas de participar. No importa forma la física o la altura, la gracia de los castells es que cada persona tiene un sitio apto en la construcción. Los ensayos se realizan cada jueves a las 19h, en verano en el Parc La Fontaine mientras que cuando empieza a refrescar se trasladan al Collège Brébeuf. Si tras participar en los ensayos se quiere formar parte del grupo, se debe abonar una cuota que cubre el coste de un seguro y del local.

Para el futuro, quieren seguir practicando el 4 de 5 para mejorarlo, pero para realizar estructuras más altas necesitan más miembros. El cap de colla, el responsable técnico de la organización es el encargado de decidir en cada momento los nuevos desafíos, siempre teniendo como premisa básica la seguridad de los participantes.
TOHU_051

(Foto: Arnau Cunties)

Actualmente, los Castellers de Montreal están de vacaciones pero regresan a finales de mes con su actuación en la Butifarrada Castellera del 30 de julio en el Parc La Fontaine. ¡No os la perdáis!

 


Acerca de

Arnau Cunties es un periodista y fotógrafo barcelonés que reside en Montreal desde abril de 2014. Especialmente interesado en el fotoperiodismo y la fotografía editorial. Ha colaborado con medios digitales como Noticias de Montreal o Poplacara o con medios alternativos como La Directa, La Veu del Carrer o Jornal des Alternatives.


'Los Castellers de Montreal (y II)' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.