Montreal a punto para lo mejor del cine latino

Del 31 de marzo al 10 de abril se llevará a cabo la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Montreal (FCLM), en el Cinéma Du Parc. En él, se proyectará una selección de 11 películas, algunas ganadoras del Oscar y otros premios internacionales, que probablemente sea difícil ver en otras pantallas. El FCLM es el único festival de cine en Quebec que no cuenta con subvención o patrocinio, pero a pesar de ello ha logrado colocarse entre el gusto de los montrealeses.

image003

Roland Smith, director y programador del FCLM (a la derecha), con el cineasta quebequense Denys Arcand (Foto cedida por el FCLM)

Roland Smith, director y programador del evento, explica: “muchos de los largometrajes de las ediciones anteriores no se han proyectado en otros lugares posteriormente, ¡nosotros queremos demostrar que el cine latinoamericano está muy vivo! Muy pocas películas de estos países llegan a Montreal en una exhibición regular, pero merecen nuestra atención. Por poner un ejemplo, la ecuatoriana El Grill de César es una gran película, mucho mejor que otras cintas americanas proyectadas en nuestros cines”, expresó.

El largometraje de apertura del festival, la argentina El Clan, ha disfrutado del éxito durante cinco años en su país y se exhibirá durante todo el FCLM, en una sala especial. El Cinéma du Parc, ubicado en el 3575 de la avenida Du Parc, que acoge el certamen, cuenta con 250 asientos que los organizadores esperan llenar en más de un 50% durante las 20 sesiones del festival.

Según Smith, el FCLM es importante porque: “además de los espectadores que hablan inglés o francés y están interesados en las culturas latinas, el español es el tercer idioma hablado en Montreal”. En este sentido, el 50% de los espectadores del festival tienen como primer idioma el castellano, el 25% son francófonos y el resto anglófonos.

Photo de German

Germán Gutiérrez (Foto: Dominique Chartrand, cedida por el FCLM)

Invitados de honor y galardones

Smith cuenta que el festival contará con la presencia de varios cineastas: “Tenemos un portavoz, Germán Gutiérrez, realizador de origen colombiano, pero montrealés de adopción, y dos cineastas invitados: el hispano-francés David Fabrega, director y productor de Volver a Cuba, y Juan Andrés Bello, director de La reina del pueblo, que estarán disponibles para responder las preguntas del público”.

Varios de los 11 filmes que se proyectarán han sido nominadas tanto en los Oscar como en los festivales de Berlín, Cannes, Toronto, Buenos Aires o Guadalajara, durante el 2014 y 2015. Aquí se puede consultar la programación y en la página oficial del festival se pueden obtener entradas individuales, a 12,5 dólares cada una, o un pasaporte VIP de cinco entradas por 50 dólares.

 

fclm20162502

El FCLM en algunos datos
Fecha: Del 31 de marzo al 10 de abril, 2016
Lugar: Cinéma du Parc (3575 avenida Du Parc)
Película de apertura: El Clan (Argentina)
Invitados: Germán Gutiérrez, cineasta portavoz, David Fábrega y Juan Andrés Bello
Tarifas: 12,5 dólares el boleto individual y 50 dólares el pase VIP de cinco entradas
Películas nominadas al Oscar: Historia de un oso y Viva
Lenguaje: Las cintas se transmitirán en su idioma original con subtítulos en inglés o francés

 


Acerca de

Nació en Monterrey, México. Periodista, egresada de la carrera de Comunicación. Ha desarrollado su carrera en Milenio Diario (uno de los medios impresos más importantes del territorio mexicano) donde trabajó durante seis años en el área de entretenimiento. Así también ha laborado en otras publicaciones de política a nivel nacional como la revista Sexenio y el periódico Publimetro. De igual manera formó parte del gabinete del estado de Nuevo León en el departamento de comunicación. Reside en la ciudad de Montreal desde del 2014 y actualmente estudia fotografía y busca contribuir con su conocimiento en la cultura local.


'Montreal a punto para lo mejor del cine latino' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.