La 7ª edición del FCLM finaliza sorprendiendo a sus organizadores

“¡Positivo!” es la palabra que mejor define la 7ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Montreal (FCLM), según su director y programador: Roland Smith. Según la organización, el evento finalizó el pasado 10 de abril con un aumento en asistencia del 35%, respecto al año pasado. El 55% de estos asistentes tuvo el español como su lengua materna, el 35% eran francófonos y el 10% anglófonos, resaltan.

Tres de las películas que destacaron en el certamen fueron “Un tango más” de Germán Kral, “Volver a Cuba” de David Fabrega y “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán. La primera fue seleccionada por el público como el mejor largometraje del festival, la obra de Fabrega tuvo una excelente respuesta a pesar de que el director no es aún muy conocido, y “El botón de nácar”, elegida para clausurar el festival, obtuvo un lleno total en su pase.

PresentacionRoland

Roland Smith durante la presentación del FCLM (foto: Cintia Jasso)

Por la excelente acogida del publico, Smith explica: “Habrá una octava edición del festival para la próxima primavera y la selección de los filmes se realizará a través de los diversos festivales internacionales en Europa, América del Norte y América del Sur”. A continuación reproducimos la experiencia que tuvo en el FCLM la especialista en Política Aplicada para Latinoamérica del madrileño Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Mónica Pieranttozzi:

“Ver estos largometrajes abre la mente”

“Apoyar festivales de cine independiente es importante porque en la historia de la humanidad existen tanto cosas bellas como atrocidades que toman tiempo en ser reveladas. Es ahí donde el séptimo arte interviene para que estos hechos queden vigentes en nuestra vida, tal como lo pudimos presenciar con los largometrajes que se expusieron en la 7ª edición del FCLM.

Estuvimos presentes en la clausura de este evento para ser espectadores de “El botón de nácar”, un documental chileno realizado por Patricio Guzmán que narra a través de un hilo mágico el cómo es el agua, tan temida y querida por muchos, ocultando secretos que solo se descubren si llegan a la orilla.

20160416_114408

Mónica Pieranttozzi

Chile es un país con una estrecha anchura pero con una costa que abarca más de la mitad del continente sudamericano. Su mar abierto ha sido cómplice de la vida humana desde la estancia en armonía con sus primeros pobladores hasta convertirse en testigo de los secretos que el régimen de Pinochet quería ocultar en su profundidad.
Pinochet, es sin duda un personaje conocido en el mundo pero de igual forma su nombre no puede llegar a ser pronunciado por muchos chilenos debido al terror que vivieron en los años de su dictadura.

Es por eso que estos documentales son un abreboca para aquellas personas que desean conocer un poco más de la historia de los países latinoamericanos.

En lo personal y creo que muchos de ustedes pueden sentirse identificados, ver estos largometrajes abre la mente.
Quiero compartir que hace algunos años tuve la oportunidad –en conjunto mi compañera Jenifer Szabo- de realizar una investigación para mi tesina, sobre El modelo económico chileno gestación y continuidad de una dictadura a una democracia y, a pesar de mantenernos al margen para no entrar en temas polémicos como los derechos humanos, dentro de la averiguación logramos percibir las formas de implementación de Pinochet para ejecutar sus ideales, un modelo que llevó a Chile al desarrollo costando la vida de muchos y siendo una situación dura de contar para los chilenos.

Al ver “El botón de nácar” se logra apreciar cómo fue marcada la historia de un país desde sus orígenes con sus primeros pobladores, los nativos, quienes vivieron bajo la represión y la imposición de las reglas de extranjeros.
Como latina que reside en Canadá, quiero hacer una invitación para que apoyemos a festivales de cine independiente y especialmente al FCLM que se realiza anualmente en Montreal, porque a través de sus cintas selectas, vemos otra perspectiva de los países latinos que va más allá de lo que nos muestra el cine industrial.”


Acerca de

Nació en Monterrey, México. Periodista, egresada de la carrera de Comunicación. Ha desarrollado su carrera en Milenio Diario (uno de los medios impresos más importantes del territorio mexicano) donde trabajó durante seis años en el área de entretenimiento. Así también ha laborado en otras publicaciones de política a nivel nacional como la revista Sexenio y el periódico Publimetro. De igual manera formó parte del gabinete del estado de Nuevo León en el departamento de comunicación. Reside en la ciudad de Montreal desde del 2014 y actualmente estudia fotografía y busca contribuir con su conocimiento en la cultura local.


'La 7ª edición del FCLM finaliza sorprendiendo a sus organizadores' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.