¡Votad, votad, malditos! Elecciones del CRE de Montreal

Pues parece que está puesto de moda votar. Como si no hubiera suficiente con las elecciones vascas, gallegas y el “a-la-tercera-va-la-vencida” de las generales, la comunidad española en Montreal pone su granito de arena en eso de la democracia con las elecciones del CRE (Consejo de Residentes Españoles en el extranjero) del próximo domingo 18 de septiembre.

Y, ¿qué es eso del CRE?

Es sorprendente la poquísima información que se tiene en la comunidad acerca de este organismo. Los CREs, y cito textualmente, son órganos consultivos y asesores adscritos a las Oficinas Consulares más importantes de España en el mundo. Representan a los españoles de una circunscripción consular determinada y son un vínculo de reclamación de los derechos de los españoles residentes en el exterior.

¡Ojo! Vínculo de reclamación de los derechos. Representación de los españoles en el exterior. ¡Bingo! ¿Eso quiere decir que pueden recoger todas nuestras propuestas, problemas y necesidades y transmitirlas al consulado para que éste las haga llegar al Ministerio y así mejorar nuestra calidad de vida como inmigrantes?

Pero, ¿cómo no nos hemos enterado de este chollo antes? ¿Dónde se esconde esta maravilla que tanto nos hace falta cuando nos quejamos de la mala calidad de algún servicio o necesitamos responder a las miles de preguntas que nos surgen en el día a día? ¿Cómo podemos comunicarnos con ellos y hacerles llegar nuestras preguntas o comentarios?

Pues no, señores, no se esconde. Simplemente, no hace ruido, no se proclama, no se revela. Podríamos decir que, más que nada, se parapeta detrás de la falta de una dirección física o incluso una web, un teléfono o un correo electrónico al que poder dirigirnos. Así, complicado llegar a ellos.

El CRE de Montreal está formado por una lista de siete personas compuesta por los miembros de las diferentes candidaturas presentadas. En este caso dos listas: Coalición Democrática y Equipo Defensor de los derechos de los españoles. Entre sus funciones, difundir las medidas adoptadas por la Administración pública en temas que nos afecten, impulsar actividades que aseguren los vínculos culturales con España en general, además de actividades propias de la acción educativa de España en el exterior y fomentar los derechos civiles y laborales, la acción social y cultural a favor de los residentes españoles.

Como veis, extremadamente útil. Pero entonces, si este organismo es tan importante y tan útil, ¿por qué no es más sencillo (o posible) dirigirse a ellos? Actualmente, la única forma de llegar al CRE es teniendo el correo electrónico o el teléfono de alguno de sus miembros o acercándose a uno de los clubes y que la suerte sonría y alguno de ellos esté allí. Para eso, claro, hay que saber sus nombres. Y sus caras. Y si el CRE no tiene página web, o no nos llega ninguna información sobre ellos… ¿cómo va a ser esto posible?

Y no hablo sólo de nosotros, los jóvenes, que acabamos de llegar y quizás no estamos tan metidos en la comunidad o somos tan conscientes de este tipo de organismos (vivan los grupos de Facebook y las personas que los habitan, que tantísimas dudas han resuelto). Hablamos de personas que llevan aquí más de veinte años y jamás han oído hablar de que aquí existiera un organismo llamado CRE.

El pasado domingo 11 de septiembre tuvo lugar la presentación de las candidaturas para las elecciones del CRE. Asistentes, alrededor de una veintena. Jóvenes, el cámara que grababa la reunión y una servidora.

En dicha reunión se presentaron las candidaturas, con ánimo de interesar y de convencer. Se mostraron algunas propuestas y se tiró mucho, mucho, de las rentas.

También, y como una especie de paréntesis, se oyeron algunos cantos de sirena a los jóvenes… sin tener absolutamente ninguna propuesta o solución para ellos.

Porque, señores del CRE, ¿saben cuáles son nuestras necesidades? ¿En qué nos pueden ayudar el CRE con los visados tipo PVT? ¿Saben lo que es un PVT? ¿Qué hacemos si no nos convalidan los títulos? ¿Y qué tal crear una base de traductores y hacerla circular? ¿Y si en vez de hablar tanto de pensiones no hablamos también de paro? Y la cultura, ¿para cuándo?

Pues nada de eso se oyó. Ni mu.

Los jóvenes somos jóvenes, no tontos. Los jóvenes no somos un voto, ni una cara bonita para adornar una lista. Los jóvenes tenemos necesidades, principios e ideales, no se nos contenta con un par de cervezas.

En la pasada reunión, señores, no hubo jóvenes porque no se propuso nada para nosotros. Porque nadie se dirigió a nosotros. Porque, como siempre, se habló mucho del pasado y poco del futuro. Y el futuro somos nosotros.

Y mientras esto siga pasando, nos quedaremos tranquilamente en nuestros facebooks.

Ahora bien, también nosotros tenemos que movernos. Levantarnos del sofá o de la terraza e ir a ver qué pasa. El CRE es un organismo dependiente del Ministerio, que recibe una pequeña subvención, luego pagado por los españoles. Hagamos que realicen su trabajo. Hagamos que sean útiles y tengan que esforzarse en satisfacer nuestras necesidades. No hacer nada hace que nada cambie y así, por lo tanto, continuaremos con esa especie de Atlántida que es ahora el CRE y, en cierto tiempo, no habrá nadie a quien le interese. Mucho se ha sufrido para tener dos listas. De casi 6000 personas inscritas en el consulado como residentes, en las últimas elecciones al CRE tan solo votaron unas 70.

Si no nos ponemos las pilas, lo perderemos.

Exijamos, que tenemos derechos, pero también responsabilidades.

Las elecciones del CRE son mañana domingo 18 de septiembre.

Para ir a votar, hay que ir con un documento de identidad español al Consulado General de España en Montreal (1200 McGill College, suite 2025) que se mantendrá abierto con este propósito, desde las 9:00 a las 20:00 horas.

Sólo las personas inscritas en el CERA podrán votar.

Susana Fernández es Secretaria de la Comisión electoral CRE 2016


Acerca de

Formada en Artes de la Imagen y Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, al acabar los estudios trabajó cuatro años como profesora de storyboard y animación. Ha trabajado en producción y como creativo publicitario para Canal Cuatro y Canal + España. A partir de 2011 vive en Montréal, donde trabaja actualmente como diseñadora gráfica. Su labor como coordinadora general del grupo La Cultural de Montréal estimula aún más su curiosidad y enorme pasión por la cultura y el cine.


'¡Votad, votad, malditos! Elecciones del CRE de Montreal' tiene 1 comentario

  1. septiembre 18, 2016 @ 5:58 pm Rafael Izquierdo-Valladares

    ¡Bravo! Una renovación en el CRE, que no una mano de pintura, es más que necesaria. Lo que siento es no poder votar. No estoy inscrito en el consulado. Todo mi apoyo a las jóvenes candidaturas.

    Responder


¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.