¿Dónde están los gallegos en Montreal?

La historia cuenta que los españoles “dominaban” Quebec décadas atrás. Llegaron en su mayoría gracias a la conocida Operación Bisonte; un programa entre España y Canadá de los años 50 para ofrecer trabajo a miles de inmigrantes en este gélido país norteamericano. Y fue así como se crearon estas comunidades y clubes donde poder reunirse y mantener algunos lazos al otro lado del Atlántico. Uno de estos clubes es el Centro Gallego de Montreal, establecimiento fundado en 1970 con el que contactamos para saber qué ha sido, es y será de esta comunidad.

José Luis Sánchez, socio fundador de este club ubicado en el 4602 del boulevard Saint Laurent, nos habla del tema: “Este centro se fundó con el objetivo de agrupar a todos los gallegos porque en esa época queríamos reunirnos para celebrar fiestas, cambiar opiniones y juntarnos un poco para no añorar tanto nuestra querida Galicia”, explica.

20160930_135137

José Luis Sánchez (Foto: Cintia Jasso)

 

Las festividades típicas de Galicia, como las fiestas del Apóstol Santiago, se celebran en este espacio, así como los encuentros para ver partidos de fútbol o simplemente reuniones entre amigos. En sus inicios, otras muchas actividades deportivas y recreativas, desde judo hasta fútbol y flamenco, formaban también parte de la agenda del Centro Gallego, que por entonces contaba con alrededor de 500 socios –un 90% gallegos- y la participación de otras comunidades como la peruana, la argentina o la chilena.

 

Como en la naturaleza, todo cambia.

“Entonces había mucha actividad pero, al igual que todo en la naturaleza, las cosas cambian. Cuando la economía mejoró en España, muchos españoles y gallegos regresaron y también influyó que  los fundadores de este centro dejaron de venir como hacían antes. Ahora los jóvenes han desaparecido”, menciona Sánchez. Por este motivo, el número de socios bajó de los 500 iniciales a los 120 actuales, ó 180 contando a los hijos de los socios.

Actualmente, el Centro Gallego se encuentra a la búsqueda de las nuevas generaciones que quieran integrarse y emprender actividades propias para darle vida a este lugar. Por ejemplo, Sánchez explica que “Cada mes se hace una fiesta con gastronomía gallega pero también del resto de España”. En el centro se puede disfrutar de una excelente paella, unas exquisitas empanadas gallegas o una queimada a un excelente precio entre otros platos. Para poder asistir solo hace falta ponerse en contacto con el centro.

20160930_135233

Un cliente del Centro Gallego (Foto: Cintia Jasso)

Pero, además de la acogida de sus socios, lo que distingue a este centro es su esfuerzo por ofrecer un espacio a las nuevas generaciones. “Los jóvenes trabajan con la tecnología y las redes sociales y la mayoría de socios aún escribimos las cartas a mano”, bromea Sánchez y continúa “¡Nos gustaría que los jóvenes se involucrasen e hicieran sus eventos aquí! Se puede hacer teatro, baile, música y muchas otras actividades”. Además de la riquísima comida casera, el espacio también cuenta con una biblioteca, un futbolín y un mural con la fachada de la catedral de Santiago de Compostela.

Cabe mencionar que para ser socio solo hace falta rellenar una solicitud y brindar una aportación mensual de 10 dólares. Para poder ser miembro, organizar alguna actividad, una fiesta o simplemente pasar por un café para charlar con los socios de la vieja guardia, solo hace falta llamar al (514) 843-382 o acercarse al 4602 del boulevard Saint Laurent y hablar con la encargada del lugar, Myriam Gil. Mañana, el Club vivirá un concierto de los cubanos Acao y está previsto que, a partir de entonces, haya actuaciones de flamenco cada viernes a las 20.30. Un par de excusas más para acercarse a descubrir donde están los gallegos en Montreal.

20160930_141204

Myriam Gil detrás de la barra del Centro Gallego (Foto: Cintia Jasso)


Acerca de

Nació en Monterrey, México. Periodista, egresada de la carrera de Comunicación. Ha desarrollado su carrera en Milenio Diario (uno de los medios impresos más importantes del territorio mexicano) donde trabajó durante seis años en el área de entretenimiento. Así también ha laborado en otras publicaciones de política a nivel nacional como la revista Sexenio y el periódico Publimetro. De igual manera formó parte del gabinete del estado de Nuevo León en el departamento de comunicación. Reside en la ciudad de Montreal desde del 2014 y actualmente estudia fotografía y busca contribuir con su conocimiento en la cultura local.


'¿Dónde están los gallegos en Montreal?' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.