De La Mancha a Montreal

Entre el 21 y el 24 del pasado abril, en La Cultural de Montreal organizamos las Jornadas Cervantinas, con las que quisimos conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, además de celebrar las festividades de Sant Jordi y del Día del Libro.
Cuatro días en los que, con la colaboración de otras entidades culturales, intentaremos rendir homenaje a la figura de nuestro escritor más famoso y reconocido.

 

JUEVES 21.

 

El primer día de las Jornadas, y por cuarto año consecutivo, en La Cultural celebramos el día del Libro y Sant Jordi en el Café Les Entretiens, donde, acompañados por la música de su infatigable pianista, hicimos nuestro tradicional intercambio de libros y la entrega de rosas con mensaje.

Se pusieron en común sugerencias literarias, se recordaron los mejores libros leídos, los que nos gustaría leer, los que nos han gustado mucho, poco o nada. Se habló de la vida, del amor, se habló de cine, de tele, de series, pero, sobre todo, se habló de libros.

Diez libros recomendados por los participantes:

– Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)
– Spirit Yonki
– El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)
– La traduction est une histoire d’amour (Jacques Poulin)
– Into the wild (Hacia rutas salvajes)(Jon Krakauer)
– The Revenant ( Michael Punke)
– La loca de la casa (Rosa Montero)
– La Ciencia y la vida (Jose Luis Sampedro)
– Wilt (Tom Sharpe)
– Te deix, amor, la mar com a penyara (Carme Riera)

Si queréis proponer algún libro, no dudéis en escribirlo en los comentarios de la entrada, o enviarnos un mensaje aquí.

 

VIERNES 22

 

Aunque La Cultural finalmente no estuviera implicada, sí que contemplamos dentro de las Jornadas el Cabaret Literario Europeo organizado por la Université de Montréal en el Café Artère, un interesante punto de encuentro de las diferentes literaturas europeas.

 

SÁBADO 23

 

El acto central de las Jornadas reunió el sábado 23 a españoles, hispanohablantes y no hispanohablantes para leer y reflexionar sobre el Quijote, su historia y vigencia, en el Goethe-Institut.

Allí pudimos disfrutar del profundo conocimiento acerca del mundo cervantino de Pablo Izquierdo, quien presentó la charla, moderó el debate, y coordinó las lecturas del Quijote.

En inglés, catalán, alemán y francés, además de español con múltiples acentos, este día se volvió escuchar eso de ”En un lugar de La Mancha”, saliendo de los labios de los participantes del evento.

 

 

 

DOMINGO 24

 

Y el día siguiente, los más pequeños tomaron los mandos en el Club Español de Quebec. Crearon marcapáginas y molinos de viento, se disfrazaron de Dulcineas y Don Quijotes, leyeron cuentos y colorearon dibujos, animados por la clásica serie de televisión de TVE de los años 80: Don Quijote de la Mancha.

¡Y esperamos que se lo pasaran bomba!

 

 

 

¡Gracias a la energía de los colaboradores y voluntarios que nos han ayudado en estas Jornadas Cervantinas, así como a todos los participantes!

 

Fotografías de Pablo Izquierdo, Cindy Voitus y Arnau Cunties.

 

 


Acerca de

La Cultural de Montreal es una asociación sin ánimo de lucro para la difusión de la cultura en español. Creada originalmente por un grupo de inmigrantes españoles en abril de 2013, La Cultural nace con el objetivo de organizar actividades para promover el debate y el pensamiento en torno a temas de la actualidad cultural en la isla de Montreal, desde la perspectiva de nuestros lugares de origen. Además, desde septiembre de 2014, La Cultural de Montreal es también un magazine digital cultural con un doble propósito: servir como agenda cultural de la ciudad de Montreal en español y como plataforma de difusión para creadores hispanoparlantes.


'De La Mancha a Montreal' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.