Dando un giro a la imagen de Montreal

Hace menos de un año, el joven fotógrafo español Adrián Morillo llegó a Montreal no sólo armado con su teléfono móvil y algo de jamón, también se trajo su ojo fotográfico y ganas de hacer algo diferente. De sus paseos por la ciudad nació, casi sin buscarlo, el proyecto Hi Montreal, que ha conseguido dar un giro de 90º a nuestra forma de ver la ciudad: del tradicional encuadre horizontal al vertical de las fotografías hechas con teléfonos móviles.

Morillo cuenta que hace años llegó a la fotografía “de rebote”, al intentar realizar un documental sobre toreros desconocidos, casi “underground”, en el sur de España. La dificultad de realizar el vídeo con pocos medios, le movió a empezar a fotografiar esa particular escena. Finalmente, el documental se convirtió en un estupendo proyecto fotográfico, seleccionado con una beca por la escuela Mad Photo, donde terminó de formarse como fotógrafo.

Al empezar en la fotografía, se decantó por un estilo documentalista clásico, en sobrio blanco y negro contrastado, como se puede apreciar en proyectos como Jondo. Pero después de vivir unos meses en Londres, sintió que se había “estancado”, sobretodo a nivel estético. Por eso, cuenta que al volver buscó y encontró “una forma totalmente diferente de fotografiar, a través del móvil y de forma vertical”. Ya con este nuevo estilo, Morillo genera fotografías muy diferentes a las anteriores, con una composición diferente, formato vertical, en color, con un retoque menos marcado…

Hi Montreal (Foto: Adrián Morillo)

Hi Montreal (Foto: Adrián Morillo)

Diario insólito de una ciudad

El cambio coincidió con su llegada a Montreal donde, trabajando en otro proyecto, se dio cuenta que había hecho fotografías de rincones la ciudad suficientes para crear una serie interesante. Así surgió Hi Montreal, “una serie no buscada, muy fresca, que surgió espontáneamente de lo que veía “pateándome” la ciudad y sus diferentes barrios” según el fotógrafo.

Una serie que sería muy diferente si no hubiera cambiado su cámara por el iPhone 4S, ya que éste “es más descarado y te da mas libertad para disparar sin preguntar”. Morillo cuenta que fotografía sin pudor, “a veces a dos palmos de la cara, y, aunque alguna gente se enfada con ello, al explicarles el proyecto lo entienden”. En resumen: “como llevo el móvil cada día encima, ha sido perfecto para hacer mi “diario del inmigrante recién llegado a Montreal”.

A la vez, para seleccionar qué fotografías valían la pena, valora la utilidad de su cuenta de Instagram, “sobretodo como plataforma para ver el feedback, es decir: lo que funciona y lo que no”. Pero sin confiar excesivamente en el “like”, que acostumbran a conseguir las fotos más “facilonas”, y que, a su modo de ver, no siempre son las mejores o más interesantes.

Adrián Morillo (Foto: Arnau Cunties)

Adrián Morillo (Foto: Arnau Cunties)

Montreal Photo City

Hi Montreal también sería una serie muy diferente si “contara” otra ciudad. Para Morillo, “Montreal tiene unos barrios con mucha personalidad propia, no está toda cortada por el mismo patrón sino que es una ciudad particular, entre europea y americana, que no se ha convertido en un monstruo uniforme”.

Además, cree que “aquí hay una forma diferente de mirar, fotógrafos interesantes e interés por la fotografía contemporánea, lo cual es de agradecer, porque te ayuda a aprender y a ponerte las pilas para mejorar”. Como ejemplos de fotógrafos a seguir, nos recomienda esta plataforma online de photobooks, (con fotógrafos como Jo Schryer, Catherine Abroumrad, Jean-francois Hamelin o Thomas Bouquin) que le ha ayudado “a abrir horizontes”. O el Mes de la Fotografía de Montreal, comisariada el año pasado por Joan Fontcuberta, en el que descubrió la obra de la fotógrafa Laia Abril.

El ojo fotográfico de Adrián Morillo también se nutre de su trabajo en Xataka, que le permite ver “mil formas diferentes de fotografiar”, aunque él no se case con ninguno: “Me gustan diferentes proyectos de diferentes tipos, según lo que hay detrás de las imágenes, su honestidad”. Valor que transmite Hi Montreal y que esperamos encontrar también detrás de su nuevo proyecto, previsto para finales del año que viene, en el que ya trabaja.

 


Acerca de

Arnau Cunties es un periodista y fotógrafo barcelonés que reside en Montreal desde abril de 2014. Especialmente interesado en el fotoperiodismo y la fotografía editorial. Ha colaborado con medios digitales como Noticias de Montreal o Poplacara o con medios alternativos como La Directa, La Veu del Carrer o Jornal des Alternatives.


'Dando un giro a la imagen de Montreal' no tiene comentarios

Comenta y serás el primero

¿Qué piensas?

Your email address will not be published.

Licencia de Creative Commons LA CULTURAL 2014.